miércoles, 20 de julio de 2016

Reseña - La Selección [La Selección #1] ~ Kiera Cass

¡Hola!

Ayer salí de compras por la mañana y decidí empezar alguna de estas sagas y trilogías que quiero leer desde hace dos años o más. Hice una encuesta en Twitter para decidirme entre Hush Hush y La Selección y esta última fue la que ganó.

Me compré el primer tomo y me lo leí esa misma tarde. Así que esta misma mañana me he comprado los dos siguientes y aquí os traigo la reseña del primero.


Título: La Selección

Título original: The Selection

Saga: The Selection [#1]

Autor/a: Kiera Cass

Páginas: 233

Idioma en que lo leí: Español

Editorial: rocaeditorial

SINOPSIS
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no pder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.



COMENTARIO
Antes de nada, decir que la sinopsis me parece una bazofia con todas las letras. Es bastante materialista y sexista. I don't like

Probablemente estéis pensando algo como "si no te gusta la sinopsis, ¿por qué compraste el libro?" o "si no querías leer nada sexista, ¿por qué elegiste un libro de una competición de princesas?".  Bueno, lo cierto es que esta es otra de esas """trilogías""" que quiero leer desde 2014 y, gracias a la presión de una amiga, acabé dándole una oportunidad (de una vez por todas). (¡También fue gracias a una votación de Twitter!).

Cuando leí la sinopsis, me confundió bastante porque parecía lo que he dicho, un libro sexista y materialista, pero todo el mundo me decía que era mejor de lo que parecía. Y, efectivamente, así fue.

America empieza siendo una chica humilde que tiene muy claras las cosas. Tiene un novio que se llama Aspen, que es de una casta inferior a la suya, y tiene muy claro que, aunque no tengan mucho dinero, ella lo que quiere es estar con él. Sin embargo, por razones que no mencionaré, America acaba presentándose como voluntaria para participar en la Selección, el reality mediante el cual el príncipe Maxon, futuro rey de Illéa, elegirá a su futura esposa.

Obviamente, America es seleccionada, nunca mejor dicho, y llega a palacio con el resto de las chicas. Allí tienen que seguir el horario y el protocolo establecidos e intentar conquistar al príncipe Maxon. Y es por esta vida en el palacio y su división de sentimientos entre Aspen y Maxon que America llega a ser insoportable en algunos momentos.

Pero vayamos por partes.


A mí este libro me lo vendieron como "más de lo que parece" y "princesas + Los Juegos del Hambre". Lo primero lo confirmo: La Selección es mucho más de lo que pueda parecer y por eso es una pena que no se haya desarrollado mucho el contexto en el que ocurren los hechos.

Pero lo segundo... LO SEGUNDO.
Vamos a ver. Yo entiendo que el marketing es muy laminero... ¿¡PERO TANTO?!
Me parece increíble que las editoriales hayan vendido este libro como unas princesas en los juegos del hambre. Vamos, es que nada más lejos de la realidad. Sí, es una competición. Sí, es televisada. Sí, las competidoras son elegidas. PERO. Sí, presentarse es algo VOLUNTARIO. No, no tienen que matarse entre ellas y no, por más que compitan, no compiten en pruebas ni nada por el estilo. Compiten en saber ser princesas y/o reinas y en ganarse al príncipe Maxon. Mucho menos descabellado que Los Juegos del Hambre.

Dicho esto, quiero que tengáis unas cosas claras antes de leer este libro: No es una competición con pruebas, no hay acción, entre las chicas hay tanto buenas como no tan buenas, hay discusiones, hay algún momento contado de acción... PERO ES UN LIBRO DE ROMANCE.


America no es, para mi, el personaje tan horrible que es para muchas personas. Me parece muy humana y hasta me identifiqué con ella en algunas cosas. Simplemente, llegó a sacarme de quicio en algunos momentos porque, sólo con haber sido sincera, se habría ahorrado muchos problemas. Vamos, que nos podíamos haber ahorrado drama. Lo que sí que no me gustó nada de ella es lo egoísta que es. Pero bueno. Pasando todo esto, America Singer no es una bruja.

America tiene muy claro que quiere a Aspen pero cuando empieza a sentir cosas por Maxon... se forma el triángulo amoroso de esta trilogía. No diré mucho sobre él pero, vamos, yo tengo muy claro que soy team Maxon. (Aunque preferiría que America se quedara con Aspen y así quedarme yo con Maxon pero bueno, no se puede tener todo en esta vida).

Por terminar de hablar de los personajes, diré que Aspen no me ha gustado nada. Sólo me gustó un poco al principio y había cosas que decía que no me gustaban nada. Algún comentario machista, alguna idea estúpida... Pero lo peor sin duda es su actitud infantil. Por favor, que lo aguanten en su casa.


El libro es muy entretenido y se lee en un abrir y cerrar de ojos. Yo pensaba que iba a ser una historia completamente diferente pero ciertos giros argumentales en la trama amorosa y en la trama principal (aunque más bien la amorosa parece la principal) te dan mucha curiosidad y te dejan con ganas de más. (Cabe decir que uno de los giros finales es demasiado evidente).

Yo no diría que tenga relleno; al contrario. Precisamente si se lee tan rápido es porque es bastante comercial y la autora no se anda con rodeos. De hecho, Kiera dijo que eso era lo que quería hacer: Una historia de amor sencilla en un contexto diferente. Y, si ese era su objetivo, chapeau.

Lo cierto es que se disfruta mucho. Cada vez que lo dejaba sentía la necesidad de seguir leyendo porque a mí los triángulos amorosos y las competiciones me pican mucho y este libro es la combinación perfecta de ambos.

Sí que lo recomiendo pero sólo a personas a las que les gusten las historias de amor. Si eres muy sensible con el machismo... la verdad es que no sé qué decir. No me parece un libro sumamente machista (aunque pueda parecer raro después de haber leído la trama del libro) pero desde luego hay personajes machistas y comentarios machistas de personajes que, realmente, no lo son. Es un poco raro, pero bueno, creo que el mensaje que se da (o al menos ese es el mensaje que yo me llevo) es que todo eso está mal así que no me parece ofensivo.

Quizá no sea un libro de mucha calidad literaria. Es más bien un producto comercial pero bien hecho. Engancha y te absorbe hasta que lo terminas. Y desde luego te deja con ganas de más. No tiene nada especial, aparte de eso, diría yo, pero causó un efecto tan absorbente en mí y lo disfruté tanto, que le doy 4/5 estrellas.

¿Lo habéis leído?

¿Lo vais a leer?

¡Besos! -A


Reseñas que te pueden interesar:
Virtual Hero 2: La Torre Imposible ~ El Rubius 
Latidos ~ Javier Ruescas & Francesc Miralles
Zelic ~ Raiza Revelles & Sebastián Arango
It - Alexa Chung
We were liars (Éramos mentirosos) - E. Lockhart
Sueños de Piedra - Iria G. Parente & Selene M. Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Ahora, si nos dedicaras unos segundos para comentar el contenido que has venido a visitar, te estaríamos muy agradecidas. ¡Gracias por comentar! Besos <3